Scroll to top
Tile ceramics trends. Large formats and industry challenges.

Grandes formatos y retos para la industria

En el año 2020 la tendencia emergente durante los 10 años anteriores, avanzada exclusivamente por ciertas empresas de alta calidad se ha consolidado como el nuevo estándar.

Hablamos de los grandes formatos, que ya no están solamente al alcance de los grandes productores y ya forma parte del mercado normal, producido por prácticamente todos los fabricantes de cerámica del mercado.

Fabricantes que venden a precios más competitivos han conseguido reducir el hueco, ofreciendo productos sorprendentes en las gamas medias, con grandes formatos, ligeros y con espesores finos pero de gran durabilidad.

Las tendencia actuales están enfocadas en los tonos naturales, sobrios y de gran formato tipo lámina, imitaciones de materiales naturales como la piedra, maderas y cementos.

Gran formato rectangular que viene siendo demandado por la industria del diseño de interiorismo durante años, pero los precios y las tecnologías asequibles no estaban a disposición de la demanda como lo está ahora.

La consecuencia natural de este crecimiento en formato ha sido la reducción de espesores, formatos finos de alta calidad y apariencia técnica. Es la nueva norma en el mercado de la cerámica, que se ha trasformado como industria dando la imagen de ser productos de alta tecnificación y sofisticados.

Durante los últimos 10 años, una reducción de más del 50% en el espesor del soporte cerámico y un incremento de más del 300% en el tamaño de los formatos, han transformado la industria y han expandido las fronteras de lo que es posible en la producción cerámica.

Mayores tamaños unidos de la mano con menores espesores para mejorar los costes de producción, que sin embargo obligan a la industria de proveerse de aplicaciones y soluciones que mejoren la resistencia mecánica, como aditivos de resistencia y cambios en las arcillas.

Tras años de recesión económica, los fabricantes cerámicos se han visto empujados e mejorar su productividad y competitividad con reducciones en el coste energético. Es necesaria la flexibilidad y rápida adaptación a las demandas del mercado.

Los mercados Europeos se han consolidado y madurado en la demanda de grandes formatos, por lo que grandes azulejos de reducido espesor son el nuevo estándar en la industria.

Soluciones cada vez más técnicas son requeridas por la industria, es por ello que ACRILATOS trabaja duro para ayudar al sector cerámico a reducir costes y mantenerlos bajos, impulsando a la industria del azulejos y siempre buscando soluciones técnicas más avanzadas para mejorar la competitividad y reducir los costes de producción.

Posts relacionados